Ventana metabolica

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es un periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo, tras un esfuerzo intenso y largo, es más receptivo a los nutrientes que ingerimos, aumentando la efectividad de reponerse. Suele durar entre 30 y 45 minutos después de finalizar el ejercicio. La prioridad en este momento será reponer el glucógeno, por lo que habrá que consumir carbohidratos de alto índice glucémico, así como ayudar a la reposición del músculo con la ingesta de proteínas. Si no suministramos al organismo los carbohidratos que requiere, puede producirse la destrucción del músculo (catabolismo). Hay mucha controversia alrededor de la duración de esta ventana. La ciencia ha dado evidencias de que esta ventana existe en deportes de resistencia y/o larga duración. Los alimentos que deben ingerirse en este periodo son: Leche desnatada, fruta seca, membrillo, fruta, zumos de frutas, barritas energéticas, yogur líquido o batidos.

Referencias: -ADNEEC. ¿Qué es la ventana metabólica?; -AcoTrainer. Conoce qué es la “Ventana Metabólica”.; -Desnivel.com. Alimentación deportiva. La “Ventana Metabólica”, el momento ideal para reponer nutrientes.

Algunos de los principales beneficios que brinda la denominada Ventana metabólica son los siguientes:

 1- Eliminación de deshechos producidos durante el entrenamiento al aumentar el flujo sanguíneo por la acción de la insulina.
 2- Aumento de la recuperación de los niveles de glucógeno.
 3- permite el paso de un estado catabólico a un estado anabólico
 4- Reducción del daño muscular.
 5- Ayuda al aumento muscular.
 6- Favorece al sistema inmunitario.

Hay que destacar que durante dicha Ventana anabólica es preferente consumir tanto carbohidratos, como proteínas, ya que la combinación de las dos mejora la recuperación notablemente, en comparación con la ingesta solo de proteínas o de carbohidratos.