Velocidad

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Habilidad para moverse rápido.

La velocidad es uno de los componentes de la estructura condicional de nuestros deportistas y como todas, se trata de una cualidad física compleja por lo que para su entrenamiento han de tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales: la coordinación y la fuerza. La conceptualización actual de la velocidad en deportes de equipo incluye aspectos de distinta naturaleza actuando en interacción: aspectos bioenergéticos, musculares, informacionales, y coordinativos (Martin Acero, 1993).

Capacidad de conseguir, en base a procesos cognoscitivos, máxima fuerza de voluntad, y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en condiciones determinadas (Grosser, 1991).

Tal y como refleja Tudor Bompa en su obra “Entrenamiento para jóvenes deportistas”, la cualidad física de la velocidad incorpora tres elementos/aspectos que la definen en toda su amplitud:

Tiempo de reacción: Es el tiempo que tarda el deportista en reaccionar a nivel motor a una señal, sea auditiva o visual.

Tiempo de movimiento: Es el tiempo que se deriva de la capacidad del deportista de mover velozmente una articulación.

Velocidad de carrera: Es la que alcanza un deportista para recorrer una distancia en el menor tiempo posible. En este caso, se debe tener en cuenta la frecuencia de movimientos de las extremidades (brazo y piernas)

Contenido

Fórmula

Velocidad = espacio / tiempo


--Álvaro Y Sancho (discusión) 11:32 1 abr 2014 (CEST)

Tipos de Velocidad

Se suele dividir la velocidad en función de diversos factores. Según la clasificación básica encontramos: -Velocidad cíclica: esta se oberseva en aquellas acciones motores que es repiten constantemente. Sería una sucesión de movimientos realizados a gran velocidad. Se distingue como la capacidad de desplazarse con la mayor velocidad posible, lo que ha hecho que se conozca también como velocidad de desplazamiento (Capacidad de coordinar una alta frecuencia de ciclos de movimiento). -Velocidad acíclica: aparece en aquellos moviimientos que solo se repiten una vez (ejemplo: un pase). Se conoce también como velocidad gestual o velocidad segmentaria, en el sentido que a veces solo afecta a un segmento del cuerpo o una parte de él, donde el desplazamiento durante la acción es mínimo. Un sólo movimiento realizado a gran velocidad.

Extraído de Revista Alto Rendimiento, Preparación Física en Fútbol Sala I, Tema III.

Metodología para el desarrollo de la velocidad

Serie de principios metodológicos y de actuación que se deben tener en consideración para desarrollar la capacidad de velocidad. -Movimientos realizados siempre a la máxima velocidad de ejecución. El ritmo de ejecución debe ser máximo, la intensidad será máxima, con niveles muy elevados, indispensables para el desarrollo de la velocidad. -Realizar pocas repeticiones. El tiempo de ejecución debe ser mantenido en el desarrollo de las series de repeticiones. Si observamos que el tiempo de las repeticiones va aumentando estaríamos desarrollando resistencia anaeróbica láctica, asociada a la velocidad resistencia. -Tiempo de duración de los ejercicios debe ser muy corto, no superando los 6 segundos si nos queremos asegurar que estamos desarrollando velocidad. Este tiempo disminuye en sujetos con bajos niveles de entrenamiento. -Debe haber descanso prolongado entre las repeticiones con amplias recuperaciones que procuren que el sistema neuromuscular este totalmente recuperado, y debe ser tal que nos permita realizar la siguiente repeticion a máxima velocidad. Esta recuperación es mejor si es activa, con ejercicios de estiramiento, movilidad articular o trote suave, regenerativo, evitando caer en una situación de fatiga. -Movimientos deben ser técnicamente exactos, ejecutándose ejercicios o desplazamientos correctamente, -Después de trabajar con ejercicios para desarrollar velocidad, no deberán hacerse otros ejercicios o actividades que exijan mucha concentración, debido a la influencia del primero sobre el sistema nervioso que causaría su fatiga, por lo que no estaría en las mejores condiciones para obtener resultados en el trabajo posterior. -Todo entrenamiento de velocidad debe realziar con el mejor calentamiento,óptimo y adecuado a las actividades que se propongan. -Los medios utilizados en el trabajo de velocidad serán el ejercicio y el desplazamiento, y la forma más específica de estos. -Se utiliza ese ejercicio o movimiento fraccionado diviendo partes de la sesión y desarrollándolas estas a la máxima velocidad y con la correcta ejecución técnica. -Debe considerar la utilización de los medios o instrumentos que se emplean en la competición en forma de implementos o móviles con los que se realiza la actividad.

Extraído de Revista Alto Rendimiento, Preparación Física en Fútbol Sala I, Tema III.

En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán