Supercompensación

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

También llamado principio de supercompensación. Se trata de un fenómenos biológico muy importante en el entrenamiento. La supercompensación es el resultado del adecuado equilibrio entre entrenamiento y recuperación. Este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días y consiste en la mejora del rendimiento por dar un estímulo al cuerpo en el momento adecuado.

Es uno de los principales principios a respetar si queremos obtener buenos resultados y lo deberemos tener en cuenta a la hora de competir ya que gracias a la supercompensación obtendremos un aumento en nuestro rendimiento físico debido al período de descanso o disminución de la carga que va predecido de fases con carga e intensidad elevada (por este motivo debemos disminuir dicha carga justo antes de una competición).

Para realizar un entrenamiento eficaz es muy importante respetar los periodos de entrenamiento adecuados, su intensidad y los periodos de descanso, de este modo aprovecharemos al máximo los esfuerzos que nuestro organismo realiza para adaptarse, mediante la homeostasis, a las cargas sometidas. Esta acción del organismo es una medida preventiva para regenerarse y poder responder a un estímulo simular o superior, de modo que repone en exceso las reservas funcionales, lo que nos permitirá tener un rendimiento mayor en el siguiente entrenamiento.

Las cargas de entrenamiento han de ser lo suficientemente superiores a las habituales para que el organismo acuse una fatiga y tras el periodo de descanso lleguemos al estado de supercompensación.

Los periodos de descanso son variables dependiendo del individuo y de su alimentación y otros factores como pueden ser masajes u otras terapias, por lo general el periodo de descanso oscila entre 24 y 48 horas, y el estado de supercompensación oscila entre 3 y 10 días.

En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán