Pliometría

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La pliometría es un método de trabajo bastante efectivo a la hora de mejorar la resistecia, coordinación, tiempo de reacción y desarrollar en especial la fuerza explosiva tanto del tren superior como el inferior. Es un claro ejemplo de tipos de ejercicios para puesta en forma, ya que el aumento de las pulsaciones al principio es muy elevado, de momento, hasta que consigamos un aumento de nuestro rendimiento físico que nos permitirá expandir la sesión de trabajo con menos esfuerzo.

El concepto de pliometría dentro del entrenamiento físico, se conoce como un entrenamiento que se lleva a cabo con el objetivo principal de que un deportista pueda lograr movimientos que resulten más veloces y con mayor potencia. Se utiliza esta técnica de entrenamiento en aquellas disciplinas que requieren de fuerza y velocidad.

El objetivo principal de la pliometría en sí, es lograr que los músculos apliquen la mayor fuerza posible en un tiempo muy reducido. Por lo tanto, su entrenamiento consiste en un desarrollo de la fuerza de los músculos.

Cuando hablamos de la contracción pliométrica de un músculo, diremos que se produce cuando éste ejerce una fuerza menos a una resistencia opuesta, llevando así a un incremento longitudinal del músculo en cuestión. Por ejemplo eso lo vemos, al saltar: las piernas contribuyen a la amortiguación cuando el pie vuelve a estar en contacto con el suelo.

De este modo, podríamos decir que la pliometría consiste en ejercitar la fuerza reactiva, apelando a la capacidad elástica y a la fuerza de los músculos. A pesar de que por lo general se orienta a fortalecer las piernas, es posible aplicar el entrenamiento de pliometría al tronco superior.

Hay que tener en cuenta, que un entrenamiento pliométrico, es importante que sea supervisado por un especialista. De modo que si los ejercicios no se desarrollan de la mejor manera, o si se repiten en exceso, el atleta puede sufrir lesiones ya se en los huesos, las articulaciones u otras partes del propio organismo, debido a la sucesión de los impactos.

La pliometría son ejercicios para mejorar la fuerza y la potencia, buscando movimientos explosivos y rápidos. Los beneficios son la prevención de lesiones y el desarrollo de la velocidad y de la energía entre otros. Los ejercicios más utilizados son los multisaltos simples, variados, con la ayuda de conos, bancos, valas, etc.

TIPOS DE MOVIMIENTOS


SALTOS. Para trabajar el tren inferior, se hace uso de saltos con superficies a diferentes alturas entre el inicio y final del movimiento. Se alcanza la mayor intensidad al realizar el salto de una superficie inferior en el origen que la de destino.

LANZAMIENTOS. El tren inferior se ejercita con pliometrías para desarrollar la fuerza explosiva del tren superior mediante lanzamientos de balones medicinales con o sin peso.

OTROS MOVIMIENTOS. Los ejercicios con autocargas como burpees o fondos en el suelo con variantes como “una palmada” suelen utilizarse en este tipo de entrenamiento.


BIBLIOGRAFÍA


MANUAL DE ESTUDIO ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3, Juan Francisco Marco SatorreAlto Rendimiento


En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán