Pliegues cutáneos

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Pliegue de piel y de grasa subcutánea. Aproximadamente un 50% de la grasa corporal es subcutánea (debajo de la piel), por lo tanto, a mayor pliegue de piel (un pliegue de piel y grasa, sin involucrar a los músculos subyacentes), mayor cantidad de masa grasa tendrá un sujeto. Existen calibres especiales para medir el grosor de los pliegues, que se toman en sitios representativos del cuerpo. Estas mediciones se utilizan en ecuaciones matemáticas para estimar la densidad corporal. Las mediciones luego se convierten en porcentajes de grasa corporal.

Para obtener la medición de la grasa corporal se debe seguir los siguientes pasos:

- Poner el usuario o estudiado en posición de atención antropométrico, es decir, de pie y mirando al frente con las palmas de la mano hacia delante. Hay que recordar al usuario que durante todo el estudio tiene que tener la musculatura de la zona del pliegue en relajación.

- Tomar las muestras del lado derecho del cuerpo.

- Levantar el pliegue con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda, la mano derecha la tendrá en perpendicular al pliegue y aplicará el calibre a 1 centímetro de éstos. El compás de pliegues (instrumento que usamos para tomar los valores de cada pliegue) se mantendrá atrapado durante la toma y la lectura de los valores se realizará aproximadamente a los dos segundos de usar el compás.

- Después tomar 3 veces la medida con el calibre a fin de tener un promedio de las tres muestras.

- Las medidas se deben tomar por la misma persona y a la misma hora del día (esas medidas siempre serna en mm).

- Sume los resultados obtenidos y aplíquelos a la calculadora de Altorendimiento:

[1]

Es muy importante no atrapar el músculo en la zona del pliegue, una forma de prevenir este error es pedir al estudiado que realice una contracción de los músculos de la zona al tener el pliegue cogido y de esta manera comprobar que el musculo no está en el pliegue y no generamos un error de mediación. En el caso que al medir veamos que hay musculo en el pliego lo que hay que hacer es tomar de nuevo otro pliegue de la zona sin que el musculo este presente.