Peso corporal

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Peso coporal es el parámetro cuantitativo imprescindible para la valoración del crecimiento, el desarrollo y el estado nutricional del individuo. Además hemos de diferenciar entre el peso de la masa grasa y el peso de la masa magra.

Pérdida o aumento de peso

La pérdida de peso es la acción de bajar de peso corporal. Generalmente interesa el descenso de la masa grasa para evitar el sobrepeso que conduce a la obesidad y se relaciona con enfermedades cardiovasculares. Esto se consigue mediante un balance energético negativo, lo que no sólo resulta en pérdida de grasa corporal, sino también en pérdida de masa magra

Los nutricionistas recomiendan una perdida de peso lenta y constante frente a otras más rápidas que pueden producir el efecto rebote, esto se consigue mediante una diete equilibrada y la realización de ejercicio, como norma general se recomienda una perdida de peso semanal entre 500 gr. y un kilo, o para personas con mayor peso no sobrepasar el 1% del peso corporal.

La mejor forma de conseguir un balance energético negativo, y por lo tanto una pérdida de peso, es una acción combinada entre la reducción de la ingesta de energía y el aumento del gasto energético.

El aumento de peso es la ación de aumentar el peso corporal. Esto se consigue mediante un balance energético positivo, es decir, cuando se come más de lo que se gasta.

Peso corporal y deporte

El manejo del peso es uno de los temas claves en la nutrición deportiva, tanto para los deportistas que quieren ganar peso (masa muscular) como para aquellos que quieren perderlo(grasa corporal). A veces, la pérdida ponderal de peso puede ser una ventaja, ya que aumenta la relación peso/potencia ( en salto, por ejemplo), o porque se reducen las necesidades energéticas para transportar el peso corporal propio(en la carrera, por ejemplo). Por último, algunos desean perderlo por razones estéticas. La pérdida de peso no siempre puede ser una buena idea y es posible que incluso sea perjudicial para el rendimiento. Las metas para perder peso deben ser determinadas por el atleta, el entrenador y un especialista en nutrición deportiva.

Recientes estudios han demostrado que en las dieta de un atleta, cuando su intención es bajar de peso sin que esto afecte a la pérdida de masa magra, lo mejor es el aumento del consumo de proteínas en su dieta. Para lo cual han de disminuir el consumo de los hidratos de carbono y la grasa o sólo de la grasa.Así, para preservar de forma óptima la masa corpoal magra en situaciones de pérdida de peso, serían necesarias cantidades relativamente grandes de proteínas, en torno o por encima de 2gxkgxdía.

No obstante, si lo importante es el peso total perdido sin importar el tipo de tejio afectado por ello, dietas con alto contenido proteico no serían recomendables.

Enlaces de interés

http://www.altorendimiento.com/tests-y-calculadoras/calculadoras-de-composicion-corporal-para-deportistas