PAR-Q (cuestionario de aptitud para la actividad física)

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Herramienta que sirve para la detección de posibles problemas sanitarios y cardiovasculares de carácter inicial de los clientes sanos en apariencia que quieren iniciar un programa de ejercicio de baja, media o alta intensidad. El conjunto de cuestiones que se le realizan al cliente son clave para la programación del seguimiento y para el conocimiento de su estado de forma y fisiológico actual.


PROCEDIMIENTO


El PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire) ayuda a los individuos entre 15 y 69 años a saber si necesitan consultar con un doctor antes de comenzar un programa de entrenamiento físico, mientras que a los mayores de 69 años que no son activos físicamente se les sugiera verificar con un doctor.

PREGUNTAS DEL PAR-Q

1. ¿Alguna vez el médico le ha dicho que padece una condición cardíaca y que solo debería realizar actividad física recomendada por él?

2. ¿Siente dolor en el pecho al realizar actividad física?

3. En el mes pasado, ¿tuvo dolor en el pecho cuando no estaba realizando actividad física?

4. ¿Pierde el equilibrio debido a mareos o pierde el conocimiento?

5. ¿Tiene un problema de huesos o articulaciones (por ejemplo espalda, rodilla o cadera) que podría empeorar por un cambio en su actividad física?

6. ¿Su doctor actualmente le prescribe recetas para presión arterial o una condición cardíaca?

7. ¿Conoce alguna razón por la cual no deba realizar actividad física?

Si se ha respondido SI a alguna pregunta se recomienda verificar con un doctor mencionando aquellas preguntas a las que la respuesta fue positiva.

Si se ha respondido que NO a todas las preguntas se recomienda verificar su presión arterial para corroborar que se encuentra dentro de los niveles adecuados. Se invita a comenzar de despacio e ir incrementando la intensidad del entrenamiento a medida que el cuerpo se acostumbre a estar activo físicamente.



Hay que recordar que este cuestionario, pretende cubrir aspectos legales relacionados a la profesión de entrenador personal; se debe tener en cuenta, la importancia de la comunicación cliente entrenador para saber los problemas de salud y realizar las consultas pertinentes con médicos especialistas en caso tal.

Estas preguntas deben ser firmadas bajo juramento tanto por el cliente como del entrenador personal. Es importante la sinceridad del cliente.


BIBLIOGRAFÍA


MANUAL DE ESTUDIO ENTRENADOR PERSONAL EHFA NIVEL 3, Juan Francisco Marco SatorreAlto Rendimiento

Canadian Society for Exercise Physiology http://www.csep.ca/cmfiles/publications/parq/par-q.pdf