Osmolaridad

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es la concentración de una solución que participa en un proceso de osmosis (ej., una solución de agua y azúcar de alta osmolaridad es lo suficientemente concentrada para atraer agua a través de las membranas del tracto digestivo para diluir el azúcar), cf. hipertónico, hipotónico.

La osmolaridad es la medida usada para expresar la concentración total de sustancias en las disoluciones. El prefijo "osmo" indica la posible variación de la presión osmótica en las células; que se producirá al introducir la disolución en el organismo.

La concentración es expresada como osmoles por litro de solución. Siendo el osmol (Osm) una unidad de medida que indica la cantidad de moles presentes en un compuesto. La osmolaridad esta relacionada a las propiedades de la osmosis, la acción que surge a partir de la interacción del sólido con una membrana; esto conlleva a la difusión simple del soluto por la membrana sin que se pierda la energía.

A nivel de soluciones liquidas que tienen relación con las bebidas deportivas; es muy importante, puesto que la osmolaridad tiene relación directa con el vaciamineto gástrico y si este se entorpece podemos encontrarnos con problemas gastrointestinales, como nauseas, vómitos y diarrea.

Información extraida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Osmolaridad

http://definicion.de/osmolaridad/