La hipertrofia

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La hipertrofia es un cambio que sufren los músculos al ser sometidos periódicamente a entrenamientos de fuerza. El resultado de la hipertrofia es el aumento de la sección transversal de las fibras musculares y por tanto del aumento de tamaño del musculo entrenado. Debido a ese aumento de tamaño, el musculo sufre los siguientes cambios del nivel muscular.

- Las miofibrillas: Aumentan en numero y tamaño

- El tejido conectivo: También aumenta el tamaño

- Mejora la vascularización sanguínea debido a que se crean nuevos capilares. Esto aporta más nutrientes y mas oxigeno al musculo, por lo tanto aumenta su tamaño.

- Las fibras musculares aumentan de tamaño. El aumento en numero de fibras musculares es un tema que todavía no esta muy claro y es motivo de discusión.

A nivel del efecto nervioso, hay que destacar que se mejora considerablemente, la coordinación intramuscular e intermuscular.

Tipos de hipertrofia: Se pueden distinguir dos tipos de hipertrofia: la transitoria o aguda, que es el musculo hinchado después de el entrenamiento y por tanto es una hinchazón pasajera, y la hipertrofia crónica, que se divide en sarcoplásmica y miofibrilar. La sarcoplásmica, aumenta el sarcoplásma del musculo, que es la sustancia semifluida que esta entre las miofibrillas, este tipo de hipertrofia no mejora el nivel de fuerza. En la miofibrilar , tanto en tamaño como en numero aumentan las miofibrillas que componen el tejido muscular, ya que, cuando se rompen en el entrenamiento, de esta forma para evitar roturas posteriores multiplican su numero y su tamaño, por lo tanto aumenta el tamaño y la fuerza del musculo.