L-carnitina

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

La carnitina o L-carnitina (acetil-l-carnitina) es un aminoácido no-esencial que se sintetiza por medio de otros dos aminoácidos esenciales, lisima y metionina. Hay quien no incluye la carnitina en la lista de aminoácidos no-esenciales. Este compuesto nitrogenado proviene del latín "carni", la carne es la principal fuente de carnitina. Este compuesto que se forma en los riñones y el hígado, tiene un papel clave en el metabolismo de la grasa. La carnitina es esencial para el proceso de combustión de las grasas, transporta las grasas hacia el interior de la mitocondria (dentro de las células) para ser oxidada o "quemada" para proveer una fuente de energía importante. Durante cualquier actividad de baja intensidad (caminar, sentarse, dormir) la grasa es el fuel dominante. Las moléculas de grasa grandes (ácidos grasos de cadena larga) son particularmente dependientes de la carnitina. La grasa no puede penetrar la membrana interior de la mitocondria para ser utilizada a menos que ésta vaya emparejada con la carnitina. De hecho, la capacidad de cada célula para quemar grasa es carnitina-dependiente. Si la carnitina es crítica para el consumo de grasas también lo es entonces también para perder. Toda esta información es reconocida científicamente.

No existen evidencias científicas que prueben que el consumo de L-Carnitina mediante suplementos incremente el gasto calórico. En algunos casos puede haber efectos secundarios, como diarrea y malestar gastrointestinal.

Referencias: -Vitónica. La L-carnitina: ¿ayuda para perder peso?

A pesar de que no hay evidencias cientificas de que sea un efectivo quemagrasa y de alguna forma se utilice como placebo lo cual lleve a cierto efecto por el convencimiento de sus propiedades, se ha investigado que puede ser util para el rendimiento en deportes de resistencia. Un estudio reciente publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research indica que la suplementación de 3-4 gramos de L-carnitina, una hora antes de hacer el ejercicio puede ayudar a retrasar la fatiga y mejorar la sensación de cansancio. En deportistas bien entrenados la l-carnitina podría tener un efecto ergogénico. No obstante, siempre hay que tener en cuenta las reacciones de nuestro organismo ya que puede actuar de forma distinta en unos sujetos y otros y por supuesto a nivel de suplementación no conviene superar las dosis recomendadas ya que puede incrementar el riesgo de sufrir arterosclerosis. De cualquier forma es un suplementos que se puede adquirir a través de una buena y adecuada alimentación, sin tener que padecer carencias del mismo, asi que lo más aconsejable es el consumo de alimentos que lo contienen y a la vez que disfrute el paladar.

Fuente: www.vitonica.com/complementos

Criba, Paul, Suplementos nutricionales: Camitina, "Quemagrasas" ¿o no?. Revista Alto Rendimiento, Vol. 1, Nº. 4, 2002, Pág. 6-7. ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento [1]