Habilidad

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es la capacidad para realizar una tarea motora discreta.

La habilidad deportiva es la capacidad que tiene el atleta para resolver un problema motriz específico, desarrollando y dando una respuesta eficaz. Esta es una capacidad se desarrolla con un aprendizaje y va a depender del conjunto de recursos de que dispone el individuo. Las habilidades deportivas que adquieren a lo lago del tiempo, y son el resultado de la aplicación y modificación de las capacidades adquiridas desde su nacimiento.

La evolución de las habilidades motrices con respecto a la edad tiene cuatro periodos fundamentales:

1º) Motricidad refleja: Desde que se nace hasta el primer año se desarrollan los automatismos primarios; agarrar, marchar (gatear, comenzar a andar...). 2º) Motricidad rudimentaria: Desde el primer hasta el segundo año se asientan los patrones motrices básicos de la etapa anterior (andar, correr, agarra, soltar...). 3º) Motricidad fundamental: Desde el segundo año hasta el sexto a séptimo se adquieren habilidades motrices de transición a través de los juegos; saltar, tirar, golpear... 4º) Motricidad deportiva: A partir de los seis a siete años se produce el aprendizaje de las habilidades deportivas propiamente dichas.

El desarrollo armónico de los patrones motores básicos es una condición indispensable y que resultará determinante para el desarrollo de unas buenas habilidades deportivas.

El modelo identifica cinco clases de habilidades: básicas, técnicas, tácticas, estratégicas e interpretativas. Estas habilidades que los deportistas deben aprender son equivalentes a las que se realizan en otros ámbitos.

La enseñanza de las habilidades: Hay dos métodos para la enseñanza del movimiento a los deportistas, el método global que consiste en enseñar todo el movimiento a la vez, y el método analítico que consiste en enseñar el movimiento paso a paso. Dependiendo de la dificultad de cada deporte se usará uno u otro. En deportes más técnicos es habitual empezar paso a paso para rápidamente pasar al método global.

Fuentes:

Camposdeportivo. Cursos de formación deportiva. Introducción al aprendizaje. Recuperado el 22 de diciembre de http://www.campusdeportivo.com/formaciondeportiva/cursos/metodologiadeensendeportivas/aprendizaje/intro_apren.asp

Rivera J. Habilidades deportivas, habilidades humanas: Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 64, 2001 , págs. 46-53. Recuperado el 22 de Diciembre de 2014 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150378.


En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán