Grasa corporal

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es el porcentaje de grasa del cuerpo. En musculación y culturismo, cuanto más bajo sea este porcentaje, más apariencia muscular se tiene. Término a menudo usado para describir el porcentaje de grasa en el cuerpo. Grasa corporal: es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, el porcentaje ideal de la misma es diferente en hombres que en mujeres, sienda el de ellas superior por su anatomía. Aunque existen diferencias individuales, no se recomienda estar por debajo del porcentaje de grasa corporal del 5% para los hombres y del 12-14% para las mujeres.

Es uno de los tres componentes más importantes del cuerpo humano junto con los huesos y los músculos. Siendo esta la que conforma la masa grasa, mientras que músculos y huesos forman la masa magra. Tiene importantes funciones corporales y estas se verán comprometidas con niveles extremadamente bajos de grasa.

La grasa corporal total se deposita en diferentes lugares del cuerpo y se clasifica como:

a) Grasa esencial: Es la grasa que se necesita para el funcionamiento fisiológico normal. Se deposita en el corazón, pulmones, hígado, bazo, riñones, intestinos, músculos, médula ósea y en los tejidos ricos en lípidos que se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso central. En las mujeres se deposita tejido adiposo esencial adicional en las glándulas mamarias y en la región pélvica

b) Tejido adiposo de reserva. Es la grasa que se deposita en el tejido adiposo. Esta reserva incluye los tejidos adiposos que protegen órganos internos y el tejido adiposo subcutáneo (que se encuentra bajo la superficie de la piel). El tejido adiposo subcutáneo es a lo que normalmente nos referimos cuando se menciona la grasa corporal.

Podemos determinar la cantidad de la masa grasa y masa magra corporal a través de los siguientes métodos: Absorciometría de rayos x de energía dual(DEXA), peso hidrostático, iones de potasio, impedencia bioeléctrica, resonancia magnética nuclear (NMR), ultrasonido, interactancia infrarroja cercana(NIR)y pliegues cutáneos.

La medición de la composición corporal a través de los pliegues cutáneos es la alternativa que se utiliza comúnmente en lugar del pesaje hidrostático; es más simple de realizar, aunque tenga sus propias dificultades. En primer lugar, la precisión del método depende del sujeto que está realizando las mediciones; un completamente cambio real en la grasa corporal puede ser pasado por alto si las mediciones de los pliegues cutáneos se realizan por diferentes personas o si se realizan por la misma persona pero con una mala técnica. Además, las mediciones con pliegues cutáneos requieren de ecuaciones específicas para cada población (fórmula que tiene en cuenta las características únicas de una población deportiva específica; por ejemplo, nadadoras femeninas) para proporcionar estimaciones confiables de porcentajes de grasa corporal. No existe una sola ecuación que se aplique a todos los deportistas, y por lo tanto los deportistas, entrenadores, expertos en medicina deportiva que confían en las mediciones de pliegues cutáneos, deben ser cuidadosos en la fórmula matemática que van a utilizar.

Referencias

“Análisis de diferentes actividades “fitness” sobre la composición corporal en un grupo de mujeres sanas. Estudio piloto.”

Autor(es): Soro, J. 1, Ramón, M. 2, Chulvi, I.3*, Heredia, J.R.2.

Entidades(es): 1 Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Instituto Médico Antiaging. Villajoyosa C.F. Servicio de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante. Gimnasio Quo Fitness Club. 2 Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Gimnasio Quo Fitness Club de Alicante. 3 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Club Metropolitan de Valencia

Congreso: III Simposio Internacional de la CC de la Actividad Física y el Deporte Valencia- 24-26 de Abril de 2008

Anderson, Owen, Composición corporal: El Bod Pod: ¿es confiable?. Revista Alto Rendimiento, Vol. 9, Nº. 52, 2010, Pág. 3-5. ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento. [1]

Resumen Este estudio pretende determinar y comparar los efectos de Body Pump + Spinning (BPSP), entrenamiento contra resistencias + spinning (PSP) y entrenamiento contra resistencias (P), sobre la composición corporal de usuarios habituales de un centro de actividad física. Los programas de ejercicio fueron mantenidos durante 4 semanas con una combinación equilibrada de 2 sesiones por actividad, excepto el (P) que se realizaba 4 veces. Fueron controlados los parámetros de peso corporal, masa muscular y masa grasa. Fueron registradas diferencias significativas (p≤0,05.) en la reducción de peso corporal -2.50 Kg (P), -1.60 Kg (PSP y -1.95 kg (BPSP) y en reducción de la grasa corporal -7.33 mm (P), -7.57 (PSP) y -7.52 (BPSP). Mientras que la masa muscular fue mantenida para todos los grupos. Este estudio sugiere que en mujeres sanas que mantienen hábitos alimentarios hipocalóricos las diferentes actividades analizadas permiten una reducción de grasa y de peso corporal manteniendo los mismos niveles de masa muscular

En otros idomas

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán