Glucosa

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Sustancia química que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en frutas, es la fuente principal de energía para los organismos vivos. Su utilización está controlada por la insulina. Perteneciente al grupo de los carbohidratos, sugiere una de sus formas más simples de presentación y de mayor capacidad de asimilación. Su absorción está vinculada a los transportadores intestinales STLG1. Azúcar simple; la forma en la que los carbohidratos se usan con fuente principal de la energía del cuerpo; transportada en la sangre y metabolizada en los tejidos.

En cuanto al papel de la glucosa en la nutrición deportiva, éste es uno de los carbohidratos más utilizados en las bebidas deportivas. Los últimos avances científicos se han centrado en mejorar el aporte de carbohidratos a partir de bebidas mediante ciertas combinaciones de diferentes tipos de ellas.Por ejemplo, la glucosa y la fructosa han demostrado que mejoran el aporte de carbohidratos hasta en un 75 % en comparación con lo que se pensaba anteriormente que era el " aporte máximo de carbohidratos". La razón de por qué se limita la oxidación de carbohidratos de las bebidas hasta alrededor de unos 60 gramos por hora, es porque los transportadores en el intestino se saturan y, simplemente, trabajan a plena capacidad para suministrar 60 gramos de carbohidratos por hora. Con el fin de aumentar la cantidad total que se absorbe en el organismo, se puede utilizar un segundo carbohidrato que utilice otro transportador intestinal distinto. La glucosa y la fructosa utilizan diferentes transportadores y cuando éstas se utilizan en combinación, su absorción y oxidación pueden verse aumentadas significativamente, lo que puede tener varias ventajas, tales como un mayor aporte energético en el atleta.

Muchas personas piensan que al hablar de glucosa se habla de azúcar y esto no es así. La glucosa entre otras cosas es el alimento del cerebro por lo que debemos hacerle buenos aportes al cuerpo y esto se consigue a través de los carbohidratos de absorción lenta.

La glucosa en el ámbito de la nutrición deportiva es muy importante, ya que si se ingieren carbohidratos para reponer los niveles de glucosa en sangre, además de reducir el riesgo de hipoglucemia, el atleta podrá conseguir mejores marcas en el deporte que practique, debido a que tener los niveles de glucosa en sangre en un nivel óptimo le permitirá al atleta tener un mayor rendimiento ya que la fatiga se verá reducida.

FUENTES EMPLEADAS:

[1]


" REFERENCIAS: TEMA 5 DEL CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DE FORMOTIVA== En otros idomas ==

País Traducción
Bandera uk.jpg Inglés insert word here!
Bandera francia.jpg Francés
Bandera arabia.jpg Árabe
Bandera china.jpg Chino
Bandera italia.jpg Italiano
Bandera rusa.jpg Ruso
Bandera alemania.jpg Alemán