Fuerza rápida

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es un tipo de entrenamiento dónde buscamos mejorar la rapidez y potencia trabajando con cargas de un 60% aproximadamente , con repeticiones medias altas (entre 10 y 15), recuperaciones medias (1' y 1,5').

Se desarrollará a una velocidad submáxima en las dos fases de contracción muscular.


Es la capacidad neuromuscular de hacer, no una sino varias contracciones grandes y fuertes lo más rápido posible. Es la facultad del sistema neuromuscular para superar resistencias con elevada rapidez de contracción. Se le conoce como potencia. Esta clasificación de fuerza está dada a partir de la intensidad con la que se ejecuta el movimiento y no por la resistencia que pueda vencer.

Trabajos para la mejora de la fuerza rápida:

Para la mejora de la fuerza rápida se ejecuta un trabajo similar al de la fuerza explosiva, en ocasiones el trabajo puede, inclusive, ser exactamente el mismo variando las repeticiones y las series, pero donde la diferencia metodológica radica en sostener la rapidez de la ejecución por más repeticiones que en la fuerza explosiva, recordemos que recibe también el nombre de resistencia de fuerza explosiva.

Por ejemplo, tenemos un deportista que para desarrollar la fuerza explosiva realiza sentadilla media con salto, con 6 repeticiones al 60%, y este mismo deportista para desarrollar la fuerza rápida ejecuta las mismas sentadilla media con salto, al 60% pero ejecutando desde 8 a 15 repeticiones.