Estiramiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Entendemos como estiramiento al alargamiento que conlleva al puesta en tensión de determinadas estructuras del cuerpo humano (músculos, articulaciones, nervios, tendones, ligamentos, etc.). El estiramiento muscular se basa en determinadas manioabras destinadas en colocar al músculo en una posición de estiramiento total para todas las estructuras (músculos y tendones). Los objetivos con este tipo de estiramientos sn reestablecer la longitud normal del músculo y tendón, aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones y mejorar la extensibilidad muscular. En el caso del deporte, calentar y preparar los músculos para la carga física que viene posteriormente (mejorar un rendimiento). Beneficios: -Dado que los estiramientos ayudan a la estructuras a prepararse para la actividad física, aumentan la flexibilidad del cuerpo humano y activan al sistema cardiovascular, mejoran la coordinación de todos los movimientos de los jugadores. -Realizando los estiramiento después del ejercicio físico, se consegurá que el ácido láctico -subproducto del esfuerzo físico- se pueda reabsorber a través de los vasos sanguíneo para su posterior eliminación, evitando así la fatiga muscular. -Dado que disminuyen la tensión de los músculos y tendones, hablamos de relajación en las estructuras que implicamos en la práctica del ejercicio realizado. Consiguiendo un bienestar físico lo que implica un bienestar psicológico, factor que también hay que tener en cuenta. -Previene lesiones en el cuerpo humano. Es decir, al estirar disminuiremos el porcentaje de incidencia de lesiones.

Forma de estirar sugerida: 1. Partir de una posición de preestiramiento previa, y luego ir dando una tensión progresiva de alrededor de 2-4 segundos. 2. Llegar a la tensión máxma adecuada para cada sujeto, sin forzar ninguna posición ya que cada jugador tiene sus límites, y mantenerla alrededor de 8-10 segundos. 3. Disminución de la tensión de forma progresiva. Alrededor de 2-4 segundos. 4. Reposo del grupo muscular que ha sido estirado.

Extraído de Revista Alto Rendimiento, Preparación Física en Fútbol Sala I, Tema II Cuándo debemos estirar, ¿antes o después del ejercicio? La respuesta es después de realizar un entrenamiento o competición. Lo que se pretende es descalentar los músculos, devolverles a la calma, relajarles. Por ello no se debe estirar antes porque eso podría provocar una reacción contraria en los músculos y derivar en lesión. Antes lo que se debe hacer es preparar la musculatura para el ejercicio, calentar los grupos musculares con movimientos dinámicos de no muy elevada intensidad. Y los estiramientos los debemos realizar una vez finalizado el entrenamiento, de la forma que viene indicada arriba.