Entrenamiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Hacer que el cuerpo esté sujeto a un estrés repetido con periodos de recuperación a intervalos para provocar el desarrollo de su capacidad para controlar dicho estrés.

ENTRENAMIENTO: PROCESO SISTEMATIZADO QUE BUSCA ESTIMULACION FISICA, TECNICA, MENTAL Y VOLITIVA.

El entrenamiento es un ejercicio físico mecánico. Con el entrenamiento intentamos mejorar nuestras abilidades de la práctica deportiva que realicemos o buscamos el objetivo de mojarar nuestra capacidad muscular, con el fin de conseguir el máximo potencial.

Con el ánimo de lograr unos resultados óptimos, sea en el ámbito del rendimiento físico como en el psicológico relacionado con el bienestar emocional del deportista, el entrenamiento debe atender a una serie de protocolos que marcan unas líneas de acción ajustadas al fin perseguido. A este conjunto de pautas se les denomina “principios del entrenamiento”. De forma categorizada, podemos señalar los ocho siguientes: 1. Principio de la individualización Todo plan de entrenamiento debe contemplar y respetar las características psicofísicas del deportista. Los aspectos a contemplar de forma individual son los siguientes: • El componente genético, que marcará, por ejemplo y entre otros, el tipo de fibra muscular predominante, el tamaño del corazón, la altura… • La edad; determinante a la hora de determinar el volumen de las cargas. • El sexo; que establece una diferenciación inicial entre hombres y mujeres en aspectos como la adaptación a las cargas de trabajo. • La nutrición; que afectará de forma importante a las diferentes capacidades del organismo a la hora de responder a las situaciones de estrés psicofísico. • El descanso; determinante a la hora de facilitar o no la supercompensación • El nivel de condición física, sea al comenzar la actividad física (con unos rápidos incrementos de la forma) o en una fase avanzada (donde los incrementos de forma son mucho más difíciles). • El nivel de motivación del deportista; que puede ser determinante a la hora de afrontar el trabajo. Atendiendo de forma específica a los jóvenes deportistas, Tudor Bompa, defiende que, a la hora de concretar el principio de individualidad con este colectivo, la edad cronológica no es el indicador más fiable para determinar las necesidades de cada individuo.

Bompa establece tres ámbitos a tener en cuenta a la hora de encuadrar a cada joven deportista en un nivel de desarrollo que permita diseñar un plan de entrenamiento adecuado:

Edad anatómica: Hace referencia al punto de evolución en que se encuentra el desarrollo/crecimiento de las diferentes partes del cuerpo del deportista.

Edad biológica: Hace referencia al momento concreto de la evolución de aquellos sistemas corporales y órganos más directamente implicados en la mejora del rendimiento del deportista.

Edad deportiva: Es la edad cronológica establecida a nivel normativo por las diferentes organizaciones deportivas de rango nacional e internacional y que determina, entre otras cosas, la edad mínima para competir en la disciplina o deporte correspondiente.


2. Principio de la variedad Todo plan de entrenamiento debe aplicar cargas y contenidos diversos, distintos que eviten la monotonía e impidan el estancamiento. 3. Principio de la continuidad Todo plan de entrenamiento debe sustentarse en la repetición continuada en el tiempo y coherente de situaciones de estrés (estímulos); todo ello sin olvidar los diferentes niveles de intensidad que deben presentar las sesiones de entrenamiento. 4. Principio de la progresión Todo plan de entrenamiento debe atender, en función de los objetivos marcados en la planificación, al aumento paulatino y gradual de las cargas de trabajo. 5. Principio del calentamiento y la vuelta a la calma Todo plan de entrenamiento debe concretar y definir, en cada una de sus sesiones, una fase de activación inicial (calentamiento) y una de enfriamiento (vuelta a la calma). 6. Principio de la multilateralidad y la especialización Todo plan de entrenamiento debe atender, en su fase inicial, a un trabajo global que contemple el desarrollo equilibrado del organismo; una vez conformados “los cimientos”, es conveniente atender a la especificidad de la actividad deportiva determinando un tipo de trabajo especializado. 7. Principio de la participación activa Todo plan de entrenamiento debe atender la necesaria participación del deportista, junto a su entrenador, de todo el proceso de la preparación física (consenso de los objetivos a perseguir, implicación en la definición de los entrenamientos…) 8. Principio de la supercompensación. Todo plan de entrenamiento debe contemplar y respetar el determinante resultado de la fórmula: Estrés + descanso = supercompensación (rendimiento) El entrenamiento es un estrés que el cuerpo debe vencer, entonces dale a tu cuerpo el tiempo para adaptarse al estrés del ejercicio. Los músculos están mas expuestos a una lesión durante las primeras fases del acondicionamiento.

Los objetivos de un programa de entrenamiento deben ser mantener o mejorar el estado físico o el rendimiento deportivo.

Un programa de entrenamiento adecuado debe ser capaz de desarrollar todas las capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio, agilidad), psicológicas y sociales. Así,se puede interpretar que el entrenamiento debe ser integral.