Electrolitos

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Los minerales sodio, potasio y cloruro presentes en el cuerpo en forma de partículas cargadas eléctricamente de nombre iones; los electrolitos son moléculas que se disocian en cationes o aniones cuando se funden o cuando están una solución por lo cual son capaces de conducir electricidad; véase ion.

Son sustancias con carga eléctrica que están presentes en la sangre y otros líquidos corporales. Es importante su balance constante tienen que ver con la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos.

Los 4 electrolitos principales son: El sodio, potasio, magnesio y calcio.

El organismo permite una gran pérdida de los electrolitos mediante el sudor, siendo esta la concentración: Sodio 20-80 mmol/L, Potasio 4-8 mmol/L, Calcio 0-1 mmol/L, Magnesio <0,2 mmol/L, Cloro 20-60 mmol/L, Bicarbonato 0-35 mmol/L, Fosfato 0.1-0.2 mmol/L, Sulfato 0.1-2.0 mmol/L.

La diferente concentración de electrolitos del sudor, respecto a la del plasma y la del agua intracelular, genera la posibilidad de que se desarrolle un desequilibrio electrolítico con la actividad física intensa.

http://runfitners.com/2013/06/hiponatremia-por-exceso-de-hidratacion-en-corredores-el-riesgo-de-beber-demasiado-nutrición-para-corredores/#ixzz2vsXPk2Di

Si no hay suficientes electrolitos se pueden producir síntomas de deficiencia, como calambres musculares, debilidad y apatía. El sudor secretado en la superficie de la piel contiene una gran variedad de electrolitos, siendo significativa la pérdida de alguno de ellos (sobre todo el sodio) cuando se producen grandes volúmenes de sudor. El grado de sudoración depende de multitud de factores de carácter principalmente externos, como la duración e intensidad de la actividad física, la temperatura y humedad ambientales, la vestimenta utilizada, etc.

REFERENCIAS: CAPÍTULO 1 DEL TEMARIO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA FORMOTIVA ( Temario que solo aparece en la web del curso)