Cuádriceps

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Cuádriceps:

Es un grupo muscular situado en la parte anterior del muslo. Es uno de los más potentes del cuerpo humano y, además, es el más voluminoso. El cuádriceps está formado por cuatro músculos o fascículos:

    - Recto anterior: que se origina en el hueso coxal.
    - Vasto interno: que se origina en la parte medial interna del fémur.
    - Vasto externo: que se origina en trocánter mayor del fémur.
    - Crural (o vasto intermedio): es el más interno de los cuatro y se origina en la cara anterior lateral del fémur.

Los cuatro músculos de este grupo convergen a la altura de la rodilla para formar el tendón rotuliano y que se inserta en la parte anterior de la tibia.

Anatomía cuádriceps.jpg

Entre los principales movimientos en los que participa encontramos la extensión de rodilla y la flexión de cadera. Para desarrollar este músculo existen múltiples ejercicios, tanto de peso libre como con máquinas. El cuádriceps está muy desarrollado en individuos que practican deportes de equipo como fútbol o baloncesto debido a la gran carga explosiva que sufre el tren inferior. En modalidades de atletismo en las que se requiera gran potencia de tren inferior también podemos encontrar cuádriceps muy desarrollados.

100m2.jpg

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EL CUÁDRICEPS

Existen dos grandes posibilidades para potenciar este grupo muscular. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y a continuación se explica de manera genérica la forma de trabajar con uno u otro método.

    - Máquina. Favorece la aplicación de cargas superiores sin riesgo de desequilibrio. El problema radica en la menor intervención de músculos estabilizadores y del trabajo de propiocepción.
    - Peso libre. Permite un desarrollo más global y completo de la estructura muscular en cuestión. Se potencian los músculos estabilizadores y promueve la transferencia en mayor grado que el trabajo en máquina.