Corazón

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Es un órgano muscular que forma parte del sistema circulatorio. Tiene el tamaño aproximado de un puño y es envuelto por varias capas: Pericardio: es la capa externa, es una capa fibrosa. Miocardio: es el tejido muscular cardíaco, es involuntario, poderoso y continuo. Endocardio: es la capa interna.

Contiene cuatro cámaras o cavidades que bombean sangre a través del cuerpo, estas cavidades son: Aurícula derecha: recibe la sangre de órganos y sistemas, en ella desembocan las venas cava superior, cava inferior y seno coronario. Ventrículo derecho: de esta cavidad salen las arterias pulmonares. Aurícula izquierda: es algo más pequeña, en ella desembocan las cuatro venas pulmonares. Ventrículo izquierdo: envía la sangre a todos los rincones del organismo. De él sale la ateria aorta, la arteria más grande.

En el corazón podemos encontrar también varias válvulas: Válvula tricúspide: entre ventrículo y aurícula derechas. Válvula bicúspide o mitral: entre ventrículo y aurícula izquierdas. Válvula pulmonar: entre conducto pulmonar y el ventrículo derecho. Válvula aórtica o sigmoidea: entre arteria aorta y ventrículo izquierdo.

El corazón tiene, además, su propio sistema de alimentación y transporte. Está irrigado por las arterias coronarias izquierda y derecha.

El volumen minuto cardíaco es la cantidad total de sangre que el corazón bombea por minuto. La cantidad de sangre que es bombeada por un latido del corazón recibe la denominación de volumen sistolico. El ritmo cardíaco se refiere al número de veces que late el corazón por minuto. Entre estas tres variables existe la siguiente relación: - Volumen minuto cardíaco = Volumen sistólico x ritmo cardiaco.