Cardiovascular

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Relativo al corazón (cardio), sangre y vasos sanguíneos (vascular). Cardiovascular, es un termino relacionado al corazon y al sistema circulatorio, en este sentido el sistema cardiovascular abarca aquellas estructuras que permiten la circulación sanguínea y linfática. El concepto puede utilizarse como sinónimo de aparato circulatorio.En concreto podemos establecer que en el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular influye no sólo la sangre y el corazón sino también los correspondientes vasos sanguíneos y el sistema linfático. Este último se caracteriza por el hecho de que funciona como sistema de transporte tanto para la regulación de los líquidos extracelulares como para las defensas y los ácidos grasos.

componentes del sistema cardiovascular.

El corazón es el centro del sistema cardiovascular; si se daña o no funciona correctamente, el resto del sistema dejará de funcionar. El corazón bombea la sangre hacia el cuerpo mediante los vasos sanguíneos. El corazón está formado por cuatro cámaras; el atrio derecho, el ventrículo derecho, el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo. Piensa la circulación como un camino de solo un sentido. La sangre llega al corazón por el atrio derecho a través de la vena cava superior y avanza al ventrículo derecho por la válvula tricúspide. Del ventrículo derecho, avanza hacia la circulación pulmonar atravesando el orificio de la válvula pulmonar. Después de llegar a los pulmones, se intercambia del dióxido de carbono por oxígeno y la sangre transporta esta sangre rica en oxígeno de regreso al atrio izquierdo del corazón mediante las venas pulmonares. Del atrio izquierdo, avanza al ventrículo izquierdo por la válvula mitral, quien la bombea hacia la aorta atravesando la válvula aórtica. De ahí circula de nuevo por el cuerpo para entregar el oxígeno y nutrientes necesarios.

Venas, Cuando la sangre regresa al corazón, lleva con ella sustancias de desecho, como dióxido de carbono, que se regresa al corazón para que los pulmones lo saquen del sistema y lo intercambien por oxígeno; otros productos de desecho se excretan mediante los riñones. Unas de las venas principales son las venas cava. La vena cava superior lleva en el nombre implícito de dónde trae su sangre: de la porción superior del cuerpo, como la cabeza y brazos. La vena cava inferior trae la sangre de la parte inferior del cuerpo, como la del abdomen y las piernas.

La sangre es como la vida de una persona, pues sin ella no se puede vivir; pues es la que lleva nutrientes y oxígeno al cuerpo y recoge las sustancias de desecho. La sangre ayuda a nuestro cuerpo a combatir enfermedades e incluso participa mediante la coagulación cuando hay una herida. La plasma es la porción líquida de la sangre. Las partes sólidas incluyen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos (o eritrocitos) transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Los glóbulos blancos (o leucocitos) ayudan a combatir la enfermedad o infección. Las plaquetas son las células de la sangre que participan en la coagulación cuando hay una lesión.