Calentamiento general

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Tipo de calentamiento que implica la ejecución de actividades básicas que requieren el movimiento de los principales grupos de músculos (p. ej., correr al trote, montar en bicicleta o saltar a la comba)

El calentamiento general lo distribuiremos en cuatro fases e incluiremos los siguientes ejercicios:


* Fase articular: Movimientos de flexión, extensión y cicunducción de las principales articulaciones del cuerpo.

* Fase cardiovascular: Ejercicios suaves de 5 a 10 minutos de duración con el fin de aumentar las pulsaciones y la temperatura corporal.

* Fase muscular: Estiramientos de intensidad ascendente de los grupos musculares implicados en el entrenamiento, manteniendo las pulsaciones de la fase cardiovascular aumentando la temperatura intramuscular.

* Fase de impacto: Ejercicios progresivos y dinámicos como ciclos de carrera, de coordinación y velocidad aumentando la frecuencia cardiaca con el fin de dejar al cliente listo para sesión de entrenamiento especifico.

¿Por qué motivos debemos realizar un calentamiento antes de nuestra sesión de ejercicios? Entre las principales razones destacan:

- Aumento de la temperatura muscular: a mayor temperatura muscular, nuestra musculatura será más densa y por consiguiente más elástica, reduciendo ampliamente el riesgo de padecer una lesión deportiva.

- Mayor fluidez del torrente sanguíneo: nuestros músculos se beneficiaran de un mayor paso del torrente sanguíneo haciendo que éstos estén más predispuestos hacia la actividad física.

- Aumento del ritmo cardíaco: nuestra sangre fluirá con mayor velocidad por nuestro cuerpo, oxigenando nuestra musculatura y preparándola mejor para una actividad posterior.

- Sangre más caliente: al estar nuestros músculos más calientes, nuestro torrente sanguíneo también se beneficia de este efecto, ya que produce una mayor liberación del oxígeno que transporta.




Este artículo ha sido redactado o ampliado con información extraída de las siguientes fuentes:

  • Contenidos del curso EHFA nivel 2 Unidad4 ([1])