Cadencia de pedaleo

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

CADENCIA

La cadencia o revoluciones por minuto, simplemente es una medida de la velocidad de la pierna. Existen ciclistas que tienden a pedalear en una marcha relativamente alta de entre 40 a 50 rpm, algo que les parece natural y cómodo.

Pero los que entrenan para estar en forma y competir deben aprender a pedalear dos veces más rápido: entre 80 y 110 rpm en marchas moderadas.

La genética determina la rapidez con que puede correr, pero con una buena técnica de pedaleo consigue lo mejor de sus facultades.

Al poseer una técnica adecuada, puede usar una marcha mas baja y una cadencia mas alta, reservando así sus piernas para cuando realmente sea necesario.

Es fácil controlar la cadencia mientras se rueda, basta con contar el número de veces que su pie derecho o izquierdo supera cada pedalada en 30 segundos y multiplicar por dos, el resultado es su cadencia de pedaleo.

Otra forma es un sensor de cadencia colocado en la bicicleta que cuenta esas rpm por uno mismo.

Para alcanzar un rendimiento máximo, es mejor una cadencia alta, existen varias razones para esto:

1 Un rodaje rápido requiere un entrenamiento intenso y se rinde mas con una cadencia alta, los músculos se encuentran mas descansados y permiten entrenar de una manera mas eficaz. 2 Una cadencia alta facilita una aceleración rápida, requiere menos esfuerzo para agilizar la cadencia y acelerar. 3 Cuanto mas rápido pedalee, menos fuerza necesitará para girar los pedales, se puede correr mas con una fatiga menor del músculo. 4 Una cadencia rápida es más fácil para las rodillas, evitando la aparición de lesiones.


Hay que intentar adquirir una buena técnica de pedaleo, realizando un pedaleo circular mejor que un pedaleo de golpe, choque o yo-yo, que a veces la propia competición te hace olvidar.

- Un ciclista que tenga mucha potencia de piernas(fuerza), si no tiene buena cadencia no le sirve de nada ya que no podria demostrar toda su fuerza si no puede mover las piernas con velocidad. Es necesario complementar estas dos cosas para ser un ciclista completo el cual llegue a ser de alto nivel y poder obtener logros deportivos.