Bicicleta estática

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Posiblemente es el aparato cardiovascular más antiguo en las salas de fitness. Este aparato nos permite realizar ejercicio aeróbico sin tener que sobrecargar las rodillas, variando la intensidad del ejercicio de una forma fácil. Al estar en la postura de sedestación, la frecuencia cardíaca del deportista no se eleva demasiado. La bicicleta estática ha ido evolucionando en tanto en diseño como en tecnología y en ergonomía, hasta llegar a la bicicleta estática con respaldo, más cómoda y recomendada a aquellas personas con patologías lumbares, problemas cardiovasculares en los miembros inferiores, mujeres embarazadas, etc. Con este diseño, al desarrollarse el pedaleo con los miembros inferiores paralelos al suelo, se consigue mayor implicación de la musculatura de los isquiotibiales y de los glúteos. Las bicicletas estáticas nos permiten realizar ejercicio aerobio sin tener que soportar el peso en las rodillas y variar la intensidad del ejercicio de forma fácil. La postura de la bicicleta estática tradicional debe ser la correcta y para ello, la altura del sillín debe colocarse al mismo nivel que la cresta iliaca. Si bien, debemos fijarnos que la articulación de la rodilla logre una extensión inferior a 170° (el miembro inferior debe extenderse pero sin llegar a bloquear la rodilla). Es importante saber que las mujeres encintas no deben ejercitarse en la bicicleta estática convencional, pues puede resultar abortiva al descargar todo el peso corporal sobre la zona de la matriz. Es importante también destacar que el realizar ejercicio en bicicleta estática es una actividad sin impacto, ya que es asistida con pedales, y no es agresiva para nuestras articulaciones. Ventajas y desventajas de las bicicletas estáticas:

ventajas: Independientemente del clima siempre podemos ejercitarnos en ella.

            Cuida las articulaciones porque tiene menor impacto sobre ellas al compararla con otros ejercicios aerobios. 
            Es ideal para personas con sobre peso.
            No hay peligros externos en su uso (vehículos, peatones, motos, robo por delincuencia.
            Permite en cierto grado hacer otra actividad mientras nos ejercitamos, siempre y cuando esa actividad así lo permita.
            Puedes realizar tus ejercicios sin necesidad de grandes espacios que te obliguen a trasladarte.
            Ideal para tenerlas en puestos de trabajos laborales.
            No ocupan mucho espacio.

Desventajas: La quema de calorías por unidad de tiempo es mucho menor que otras actividades de entrenamiento cardiovascular como el correr.

            El trabajo del tren superior es casi nulo debido a la dinámica del ejercicio, los brazos no intervienen en el ejercicio.
            Disfrutas poco de paisajes variados ya que siempre estas en el mismo lugar.
            No es beneficiosa entrenarnos para una carrera con una bicicleta estática ya que hay factores que no logran intervenir (clima, tiempo,superficies)
            Con algunas no se logra tener movimientos naturales de destreza que se alcanzan con bicicletas normales (balanceo laterales; impulsos, esquivar huecos.