Articulaciones

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar

Las articulaciones son los elementos o estructuras por donde se unen los huesos.


Sus funciones son:


Permitir el movimiento de los huesos Son el lugar de crecimiento de determinados huesos (por ejemplo en el encéfalo o en el caso de los discos epifisiarios) Permiten al esqueleto ser un conjunto plástico y elástico


Hay diferentes tipos de articulaciones, y son las siguientes:


Sinartrosis: Las articulaciones fijas o sinartrosis, no permiten prácticamente ningún movimiento a los segmentos óseos involucrados. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger los órganos que se encuentran en su interior.

Articulaciones fijas huesos craneo.jpg


Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo, cara y en los huesos largos en crecimiento.


Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo.


En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en:


Sinfibrosis o de sutura.

Hay tejido fibroso interpuesto y se clasifican a su vez según la características de los bordes de unión articular en:


''Sinartrosis sinfibrosis dentada' (o sinartrosis de sutura dentada)':

Los bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Bi-parietal y Parieto-occipital.


Sinartrosis de sutura dentada.png Articulacion sutura 2.png


'''Sinartrosis sinfibrosis escamosa (o sinartrosis de sutura escamosa)'':

Si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulación parieto-temporal.


Articulacion sutura escamosa.png


'''''Sinartrosis sinfibrosis armónica (o sinartrosis de sutura armónica):

Si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.


Articulacion sutura armoniosa.png


''Sinartrosis Sinfibrosis esquindelesis''':

Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Un ejemplo de éste tipo es la articulación vomero-esfenoidal.


Articulacion vomero-esfenoidal.png


Sinartrosis Sinfibrosis gonfosis''':

Cuando uno de los huesos se articula con el otro a través de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dento-alveolares.


Articulacion dento-alveolar.png


Sincondrosis:

Hay tejido cartilaginoso interpuesto entre las superficies articulares. Un ejemplo de este tipo de articulación sinartrosis sería la articulación occípito-esfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo.


Anfiartrosis: son articulaciones con movimientos restringidos. Pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, los cuales solo permiten pequeños movimientos. Pese a ello, cuando se suman los movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede describir amplios movimientos de flexión, extensión o rotación.


Se dividen en dos tipos:

Sínfisis: donde los extremos óseos están unidos por undisco de tejido fibrocartilaginoso. Un ejemplo sería la sínfisis del pubis.


Sinfisis pubica.jpg


Sindesmosis: donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso. Es una articulacion fibrosa en la que hay una distancia mayor entre los huersos que se articulan. Un ejemplo sería la articulacion tibioperonea distal.


Articulacion tibioperonea distal.jpg


Diartrosis: son las articulaciones que brindan una mayor amplitud de movimiento. En ellas, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo. La diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos.


Articulacion sinovia.jpg


Los elementos que componen una diartrosis típica son:

Extremos óseos o superficies articulares: están cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación. • Cápsula articular: es el manguito fibroso que une las piezas óseas. Se inserta en la periferia de las superficies articulares. La cápsula continúa con el periostio. • Membrana sinovial : es el tejido que tapiza el interior de la cápsula articular sin sobrepasar al cartílago articular. Está muy vascularizada. Produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos. • '''Meniscos y rodetes : corresponden al tejido fibro-cartilaginoso de forma especial, y sólo están presentes en algunas diartrosis. Los meniscos articulares en forma de placa, se insertan en la cápsula articular. Su función es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares. Su función es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retención de la pieza ósea de mayor movilidad de la articulación. • Ligamentos: son bandas de tejido fibroso que refuerzan la cápsula articular. De acuerdo a su ubicación se dividen en: Intracapsulares: están dentro de la cápsula, pero fuera de la sinovial. Extracapsulares: que están ubicados por fuera de la cápsula.


Hay diversos tipos de articulaciones móviles:

Enartrosis: una de las superficies articulares es cóncava y la otra es convexa ejemplo de esa es la articulación escápulo-humeral, la coxo-femoral y la astrágalo-escafoidea. Juntas forman una esfera.


Articulación escápulo-humeral.png

Condilartrosis: una superficie articular es cóncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse. Un ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la muñeca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.

Encaje-reciproco: siendo las superficies articulares una cóncava y otra convexa, se oponen una a la otra, por ejemplo la articulación esterno-clavicular, Trapecio-metacarpiana y calcáneo-cuboidea.

Trocleartrosis: una de las superficies parece una polea. Por ejemplo la articulación del codo, las interfalangicas de las manos y pies, en la rodilla y la tibiotarsiana.

Trocoidartrosis: las superficies articulares siendo una cóncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas. Un ejemplo son la articulación atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.


Las principales articulaciones son:

Articulación coxo-femoral (cadera)

Articulación fémoro-tibial (rodilla)

Articulación escápulo-humeral (hombro)

Articulación húmero-radio-cubital (codo)

Articulación tibio-peroneo-astragalina (tobillo)

Articulación radio-cúbito-carpiana (muñeca)