Alto Rendimiento

De Wiki de las Ciencias del Deporte y la Salud
Saltar a: navegación, buscar


Alto Rendimiento Servicios Editoriales y Formación Deportiva S.L. es una editorial y centro privado de formación deportiva internacional, fundado en 2002, con oficina central en Alcoy (España), ciudad donde nació su fundador Ricardo Segura Falcó. Con nombre comercial registrado, Alto Rendimiento®, se convierte durante este tiempo en el mayor portal de las Ciencias Deportivas, el Entrenamiento y el Fitness de Europa con cerca de 30000 páginas indexadas en Google


El Objetivo principal de Alto Rendimiento® es el de divulgar la teoría y la práctica de la ciencia deportiva de una manera simple y a la vez rigurosa.

En el apartado editorial destaca la revista Alto Rendimiento®, la creación de la Colección Congresos de Deportes y un especial interés de atender la publicación de libros de deportes generalmente considerados como minoritarios o centrados en el acondicionamiento deportivo.


Alto Rendimiento cuenta con un extenso programa de formación internacional con el objetivo de mejorar los conocimientos, destrezas y competencias a través de la formación continua de los deportes amateurs, profesionales, técnicos y personal deportivo auxiliar.

Hasta la fecha, el protagonismo dentro del equipo deportivo estaba dirigido casi exclusivamente por el entrenador. Alto Rendimiento® interpreta que el papel del preparador físico o entrenador personal, por su labor con el deportista, necesita recibir más atención y adquirir una nueva dimensión para asentarse en el mercado laboral deportivo.


En el campo de las nuevas tecnologías y el I+D+I ha desarrollado una serie de herramientas (calculadoras) que facilitan las tareas de deportistas y entrenadores. Estas calculadoras del rendimiento están disponibles en formato web y como aplicaciones móvil llamadas APP. A su vez, Alto Rendimiento crea el primer comprador de libros de deportes en español.

Para la elaboración de diversos proyectos, Alto Rendimiento® cuenta con la colaboración recíproca de numerosas universidades, instituciones y grupos de trabajo relacionados con el área de la actividad física y las ciencias deportivas.



Historia

Logo Actual de Alto Rendimiento.
Primer Logo de Alto Rendimiento.
Primera versión de la web de Alto Rendimiento en 2003.
Segunda versión de la web de Alto Rendimiento en 2007.
Tercera y actual versión de la web de Alto Rendimiento en 2012.

Principios (2002 – 2004)

Alto Rendimiento fue fundada en 2002. A sus comienzos, la labor mercantil se centró exclusivamente en la publicación de la revista Alto Rendimiento y el asesoramiento deportivo a los suscriptores de la misma.

A finales de los años 90, la información técnico-táctica ofrecida por las federaciones deportivas era extensa y rica, pero en el ámbito del acondicionamiento deportivo aplicado directamente a la práctica real, era limitada. En ocasiones, ésta resultaba demasiado científica, inaccesible y dificultosa incluso para los expertos, lo que dificultaba el desarrollo formativo del deportista y los técnicos que se iniciaban. Una de las principales funciones de la revista era hacer llegar de forma sencilla, práctica y con un lenguaje coloquial toda es información sobre el acondicionamiento y el cuidado del deportista al mismo deportista amateur y profesional, al técnico deportivo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y a todo el personal dedicado al apoyo del deportista, como es el caso del nutricionista, fisioterapeuta, podólogo, médico deportivo, traumatólogo, psicólogo deportivo etc…

Ya desde sus primeros artículos, la revista ofrecía a sus lectores información pionera sobre el entrenamiento funcional, la importancia y la necesidad de desfibriladores en el terreno deportivo, el entrenamiento con carácter preventivo e introduce al profesional especializado en algún área del acondicionamiento deportivo, como es el caso del Entrenador de Fuerza.

Etapa digital (2004 - 2006)

La segunda etapa de la empresa llegó con la entrada al mundo digital de la revista Alto Rendimiento; Con esta acción se intentaba llegar al especialista residente fuera de las fronteras españolas que demandaba acceso a la información publicada. Esta iniciativa cumplía con la necesidad de reducir la impresión en papel con la particularidad de proteger el medio ambiente, lo que supuso un auge en el número de lectores y consultas para la revista digital.

En ella se sigue manteniendo la innovación en sus artículos sobre el entrenamiento e incorporando nuevos expertos internacionales.

De la Información a la Formación (2006 - 2010)

Durante este periodo, Alto Rendimiento, con la introducción de la colección Congresos de Deportes y el Centro de formación, experimenta una de las grandes transformaciones estructurales.

Colección Congresos de Deporte

Los congresos deportivos tenían cada vez más importancia y eran más frecuentes dentro del ámbito académico deportivo.

Una de sus innovaciones y aportaciones principales fue el libro de actas digital. Antes de 2006, los libros de actas que contenían toda la información de los congresos, las comunicaciones y se entregaban en formato papel, debido a su elevado coste a veces no se hacían. Alto Rendimiento encuentra una solución económica y de múltiples ventajas para universidades y organizadores de congresos.


En el año 2007, Alto Rendimiento publica en su portal el directorio internacional de congresos y grandes eventos educativos relacionados con las Ciencias del Deporte y la Salud.


Centro de Formación

Desde 2006, La revista Alto Rendimiento ha conseguido una reputación y una imagen de marca reconocidas, afianzándose como prescriptor válido en el ámbito de la preparación física deportiva gracias a la calidad de sus artículos y estudios redactados por expertos deportivos procedentes de todo el mundo.

Asentada la revista, Alto Rendimiento® empieza a recibir una gran cantidad de solicitudes de información técnica por parte de profesionales, preparadores físicos, deportistas amateurs y deportistas profesionales. Los interesados en la ciencia deportiva además de buscar información empiezan a solicitar formación específica.

Alto Rendimiento® evoluciona a Centro de Formación. Con sinergias obtenidas a lo largo de los años con la revista, se reúne a una serie de entrenadores y deportistas cualificados para formar una plantilla de docentes de primer nivel y con amplia experiencia en el campo del entrenamiento.

El primer curso que imparte Alto Rendimiento® es el de Entrenador Personal (año 2004), volviendo a ser pioneros en España e Hispanoamérica, con una formación a nivel avanzado de 450 horas lectivas, prácticas muy específicas y exigentes para sus alumnos. La metodología marca todavía tendencia debido a las salidas laborales ofrecidas a los alumnos de estos cursos de Entrenador Personal a distancia. Aquí se sentaría la base a un extenso programa de formación de calidad que se iría ampliando en años venideros.


Desde entonces, Alto Rendimiento ha ido evolucionando, renovándose y ampliando sus cursos hasta cubrir gran parte del ámbito deportivo, ofreciendo siempre formación de alta calidad, avalada por IIDCA Y EHFA.


Expansión (2010 - Actualidad)

Alto Rendimiento® en el 2010 adapta la nueva web a las necesidades de mercado para abarcar el gran número de visitas y los servicios que ofrece. El “.net” pasa a ser altorendimiento.com. Consolidados los programas de formación originales, el centro expande su catálogo de formación en áreas más técnicas y específicas.

Para ello, Alto Rendimiento amplía el grupo humano de profesores y colaboradores, entre ellos, deportistas, entrenadores y técnicos de reconocimiento internacional. Los nuevos programas de formación cubren disciplinas deportivas variadas desde la preparación física automovilística, el balonmano, el ciclismo en pista o el baloncesto, hasta llegar a otras áreas como la gestión deportiva (Habilidades Directivas) y la psicología deportiva. Se lanza por primera vez en Europa, el programa de Marca Personal Deportiva.


Formación Continua

Los 500 alumnos admitidos cada año disponen de un amplio catálogo de formación a distancia y semipresencial con más de 40 programas impartidos por profesionales especialistas y conocidos por deportistas. El catálogo de formación cubre varias áreas deportivas entre las que se encuentran:


Los programas de Alto Rendimiento son:

  1. Historia de Fútbol
  2. Preparación Deportiva Medio Acuático - Aquafitness
  3. Ciclismo, Preparación Física
  4. Ciclo indoor, Preparación Física
  5. Entrenador Personal Nivel I, EHFA Nivel 3
  6. Entrenador Personal Nivel II, EHFA Nivel 4
  7. Entrenador Personal de Fútbol 2
  8. Enseñanza del Esquí
  9. Estadística Deportiva I
  10. Estadística Deportiva II
  11. Evaluación Física Deportiva
  12. Baloncesto sobre Patines, Preparación Física
  13. Fútbol, Preparación Física
  14. Fútbol Sala I, Preparación Física
  15. Fútbol Sala II, Preparación Física
  16. Preparação Física No Futebol
  17. Habilidades Directivas para deportistas, técnicos y gestores deportivos
  18. Hockey Patines, Preparación Física
  19. Hockey Hierba, Preparación Física
  20. Prevención de Lesiones
  21. Mountain Bike, Preparación Física
  22. Natación, Preparación Física
  23. Nutrición Deportiva Nivel I
  24. Nutrición Deportiva Nivel II
  25. Pádel, Preparación Física
  26. Piragüismo, Preparación Física
  27. Quiromasaje
  28. Rugby, Preparación Física
  29. Tenis, Preparación Física
  30. Tercera Edad – gente mayor, Preparación Física, ejercicio y salud
  31. Triatlón, Preparación Física
  32. Vela, Preparación Física
  33. Marca Personal Deportiva


Profesores y Colaboradores

Alto Rendimiento cuenta entre sus docentes con una serie de deportistas y profesionales cualificados de distintos países encargados y dedicados al conocimiento deportivo, la preparación física – táctica y la docencia especializada.

Curso Impartido Nombre Profesor y Colaborador
Entrenador Personal de Fútbol varios
Preparación Física de Fútbol Sala 1 Adrián Paz Franco
Evaluación Física Deportiva Ricardo Segura Falcó
Preparación Física del Pádel Carlos Rivera Campesino
Preparación Física del Balonmano Demetrio Lozano Jarque
Preparación Física de Natación Ricardo Segura Falcó
Preparación Física del Tenis varios
Actividad física y Recreación al Adulto Mayor Francisco Mateo Rozze
Preparación Física de Fútbol Marcos Chena
Preparación Física de Ciclismo Miguel Sanz Gutierrez
Preparador Físico de Baloncesto Hakim Bouguarout Prat
Nutrición Deportiva Nivel I (Básico) Jose Miguel Martínez Sanz
Nutrición deportiva Nivel II (Avanzado) Jose Miguel Martínez Sanz
Preparación Deportiva Medio Acuático Javier Palomares Martínez
Marca Personal Deportiva Javier Zamora Saborit
Preparación Física de Mountain Bike varios
Prevención de Lesiones Juan Carlos Rodríguez Mayo
Preparación Física de Rugby Ricardo Segura Falcó
Preparación Física de Fútbol Sala II Adrián Paz Franco
Preparación Física de Ciclo Indoor Miguel Ángel Ariza Aguilar
Preparación Física de Triatlón varios
Quiromasaje Rafael Serrano Puche
Preparación Física de Hockey Patines Ramón Riverola i Sabate
Entrenador Personal I, EHFA Nivel 3 Juan Francisco Marco Satorre
Entrenador Personal II, EHFA Nivel 4 Juan Francisco Marco Satorre
Estadística Deportiva I Ricardo Segura Falcó
Estadística Deportiva II Ricardo Segura Falcó
Habilidades Directivas Ana Mengual Recuerda
Carrera de Montaña Octavio Pérez
Oportunidades 2.0 Octavio Pérez
Carrera de fondo Ana Casares Polo
Master en Psicología Deportiva para Entrenadores David Llopis Goig
Master en Nutrición Deportiva para el Rendimiento Miguel Ángel Martínez Sala
Master en Entrenamiento Personal y Fitness Ricardo Segura Falcó

Mide Tu Potencial

Aplicación Móvil Sportest.

La empresa desarrolló en2003 una serie de calculadoras Alto Rendimiento con decenas de test de campo y baterías de evaluación física para facilitar las tareas y registro de datos realizados por el preparador físico, el profesor de educación física o el entrenador personal.

Las calculadoras pueden ser utilizadas directamente desde el portal de Alto Rendimiento o descargar la aplicación móvil Sportest para teléfonos inteligentes multimedia: Smarths Phones o Tablets. Gracias a I + D + I, en las que con pruebas sencillas y colocando los resultados de las distintas variables que se piden en las pruebas se puede obtener fácilmente diferentes mediciones relacionadas con el ejercicio y la salud del deportista.

Hoy en día Alto Rendimiento ha desarrollado más de 100 calculadoras.

Las calculadoras de Alto Rendimiento permiten obtener información acerca de:

Congresos

CD nº12 de la Colección Congresos.

Alto Rendimiento ha publicado más de 20 congresos deportivos de ámbito nacional e internacional.

Alto Rendimiento con la intención de colaborar y patrocinar los diferentes congresos, aporta la elaboración de la publicación digital.

El elevado coste y trabajo para realizar en poco tiempo una publicación en papel obliga, todavía en la actualidad, a que muchos congresos se vean incapacitados para publicar su libro de actas o presentarlo en fechas cercanas al congreso.

Aquellas personas que no podían atender un congreso perdían la oportunidad de poder acceder a la información publicada, y los que atienden, tienen que esperar meses antes de ver sus trabajos publicados. Los cientos de páginas de documentación que suele acumular un congreso, hace que la publicación resulte poco manejable y práctica para los lectores e investigadores.

Alto Rendimiento ofrece una solución conjunta para universidades y organizadores de congresos dando un vuelco a la tendencia anterior y resolviendo todos estos problemas, publicando los libros de actas de los congresos en formato digital-multimedia en CD-ROM. Esto permite que el primer día del congreso, los congresistas e invitados tengan la publicación a su disposición. La interfaz de la publicación conlleva un buscador por palabras para que en un instante los lectores puedan acceder a la información publicada, bien sea conferencias, comunicaciones, poster o talleres. La publicación permite a los organizadores poder incluir material multimedia en formato podcast o video.

El lector o científico que lo desee puede imprimir de forma sencilla aquellas partes de la publicación que sean de su interés. El libro ocupa poco espacio, por lo que ofrece un fácil manejo y almacenaje.

Alto Rendimiento publicita y da a conocer gratuitamente, entre sus miles de usuarios registrados, los congresos de aquellas publicaciones que se les encarga. Esto supone una ventaja para aquellas universidades y organizadores de congresos que desean dar a conocer su evento deportivo.

Adicionalmente, la colección congresos cuenta con un buscador propio dentro del portal.

Los congresos de Alto Rendimiento son:

Año Congreso Nombre Congreso Lugar Congreso ISBN
2006 Congreso Internacional de Ciencias del Deporte Pontevedra 9788461105526 
2006 Congreso Mundial de Deportes de Raqueta Madrid 9788461127276 
2007 Congreso Internacional de Ciencias del Deporte Pontevedra 9788461160310
2007 Congreso de Pelota a Mano Valencia 9788461499472
2007 Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar Extremadura 9788461184170
2008 International Symposium on Altitude Training Granada 9788461235193
2008 Simposio Internacional de la CC de la Actividad Física y el Deporte Valencia 9788461235179 
2008 Congreso Internacional de Ciencias del Deporte Pontevedra 9788461235186
2009 II Congreso Internacional de Deportes de Equipo A Coruña 9788461316595
2009 V Congreso Nacional de Ciencias del Deporte Pontevedra 9788461316601
2009 VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar Ceuta 9788461336401
2009 I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo Abstracts Valencia 9788461361281
2010 III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física Pontevedra 9788461384488 
2010 XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte Madrid 9788461411634
2010 Congreso de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física A Coruña 9788461499465
2011 VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física Pontevedra 9788461499458
2011 IX Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar más libro digital Ubeda 9788461536665
2011 II Congreso del Deporte en Edad Escolar Valencia 9788493942403
2011 XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte Sevilla 9788493942410
2012 IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física Pontevedra 978-84-939424-2-7

Revistas

Portada perteneciente a la revista.

La revista de Alto Rendimiento:Ciencia deportiva, entrenamiento y fitness http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-libros-webs/749702/

Es una publicación digital bi-mensual por suscripción con ISSN: 1695-7652 (online) e ISSN: 1697-935 (impresa) que cuenta con más de 40.000 lectores en todo el mundo y se publica bi-mensualmente. A efectos estadísticos y de difusión, cada universidad, institución o grupo, se ha contabilizado como “una” única suscripción.

La revista está dividida en secciones que recopilan información aplicada en las áreas de:

Indexación y difusión

La revista Alto Rendimiento está indexada en Dialnet (Universidad de La Rioja) y Latindex, cuenta con numerosas Universidades, grupos suscritas que reciben la revista en formato papel. Adicionalmente, la revista cuenta con un buscador propio dentro del portal.

Consejo Editorial de la Revista Alto Rendimiento

  1. Editor/ Publisher
    1. Ricardo Segura Falcó
  2. Consejo Editorial
  3. Comité Científico Asesor
  4. Comité científico Internacional
  5. Comité de Honor

Librería Deportiva

Libro editado por Alto Rendimiento Correr con Cabeza. Autor: David Llopis Goig.
Libro editado por Alto Rendimiento Hockey Patines. Autor: Ramon Riverola i Sabate.
Libro editado por Alto Rendimiento Mamá Triatleta. Autor: Ana Casares Polo.

La editorial Alto Rendimiento, La extensa librería Alto Rendimiento está organizada con 30 disciplinas deportivas. Adicionalmente la librería cuenta con un buscador propio dentro del portal.

Alto Rendimiento como servicio editorial ha publicado

Título del libro Autor Año Publicación Editorial ISBN
Mamá Triatleta, Ana Casares Polo 2012 Alto Rendimiento SEYFD S.L. 978-84-939-4243-4
Hockey Patines, Preparación Física Ramon Riverola i Sabaté 2009 Alto Rendimiento SEYFD S.L. 978-84-612-3520-9
Correr con cabeza, Claves Psicológicas del Maratón y las Carreras de Fondo David Llopis Goig y Ramón Llopis Goig 2008 Alto Rendimiento SEYFD S.L. 978-84-612-0095-5

Colaboraciones

La empresa Alto Rendimiento colabora con 40 instituciones públicas y privadas de nivel nacional e internacional entre las que encontramos universidades, federaciones, asociaciones, empresa pública y privada en la creación de nuevos programas de formación, en la realización de congresos y actividades deportivas diversas

Sector Público

Universidades

Certificaciones

Federaciones

Asociaciones

Patrocinios

Alto rendimiento en sus 10 años de vida ha participado numerosos eventos, algunos de los últimos años son:

  • Congreso Webmaster, en la actualidad congreso de Internet, donde están las últimas novedades dentro de este medio, Alto Rendimiento participó en el evento y fue en búsqueda constante de nuevas tecnologías que le ayuden a mejorar
  • Día de la persona emprendedora de la Comunidad Valenciana, la compañía participo en él. En esa feria que se realiza en Valencia, Alto Rendimiento puso un stand para conseguir contactos y acuerdos comerciales con diferentes firmas de la Comunidad Valenciana.

En el ámbito deportivo también han hecho patrocinios.


Certificados

Alto Rendimiento cuenta con certificados europeos como European and Health & Fitness Association (EHFA)que indica que los cursos deportivos realizados cuentan con el aval europeo. Por lo que cualquier alumno que apruebe satisfactoriamente cualquier programa deportivo obtendrá un título reconocido a nivel europeo y contará con el respaldo de EHFA y pasará automáticamente a European Register of Exercise Professionals (EREPS) un registro donde se encuentran todos los profesionales con un título EHFA.

Enlaces Externos